¿ Qué es la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ?
La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
Se denomina calificación energética al resultado del proceso de certificación energética. Este proceso culmina con la expedición de un certificado en el que se indica la calificación energética del edificio, en una escala que va desde la letra A (muy eficiente) a la letra G (consume mucha energía).
Esta calificación corresponde a cómo el inmueble gestiona y optimiza la energía. Los factores que se tienen en cuenta son los cerramientos y ventanas, gestión de la climatización o gestión de la iluminación a fin de alcanzar una relación entre confort y consumo energético. Los procedimientos prefijados de cálculo permiten comparar de forma objetiva edificios similares y determinar así cual es más eficiente desde el punto de vista del consumo energético. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético global son los objetivos finales perseguidos en un sector, como el de la edificación, que según estimaciones supone el 40% del consumo total de energía en Europa.

¿Cuál es la validez del documento ?
El certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta de eficiencia energética tienen una validez de 10 años.
transcurridos los cuales habrá que renovar dicho certificado. Además habrá que registrarlo en Registro que a tal efecto habilitará cada Comunidad Autónoma.
Quiero alquilar o vender mi inmueble....,
¿Cómo puedo obtener mi certificado?
El certificado de eficiencia energética deberá ser suscrito por un técnico certificador que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética...
El técnico competente deberá realizar las siguientes tareas: Visitas al inmueble, con tomas de datos y medición de las estancias y superficies. Recopilación de información acerca de datos registrales del inmueble y de materiales y sistemas constructivos del mismo. Elaboración del certificado reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos autorizados por el Ministerio de Industria.
Ya..., pero al final,
¿Cuánto me va a suponer todo esto?
El coste del certificado de eficiencia energética lo determinará el mercado en cada localidad, no existiendo tarifas oficiales para este trabajo. Dependerá del número de unidades a certificar, superficies, tipo de inmueble. Si bien a modo de ejemplo, el precio del certificado para el caso de una vivienda en bloque de unos 90 m2 oscila entre los 150 y 195 euros (más IVA). A ello habrá que incrementarle la tasa de inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma, que asciende a 10 euros aproximadamente.